SUR CORPORACIÓN DE ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN - BITÁCORA MENSUAL / ABRIL - MAYO 2006
Santiago de Chile  
Mayo de 2006 
ÍNDICE
NÚMEROS ANTERIORES
ASAMBLEA DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE PROMOCIÓN (ALOP)
Asamblea de la subregión Cono Sur - Brasil

Durante los días 18 al 21 de abril se realizó, en la ciudad de Asunción, Paraguay, la reunión anual de la subregión Cono Sur -Brasil de la ALOP. En la reunión participaron los representantes de las siguientes ONG de la subregión:
  • Federación de Órganos para Asistencia Social y Educacional (FASE), de Brasil.
  • POLIS Instituto de Estudios, Formación y Asesoría en Políticas Sociales, de Brasil.
  • Instituto de Estudios Socioeconómicos (INESC), de Brasil.
  • Centro de Estudios e Investigaciones, Josué de Castro (CJC), de Brasil.
  • Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), de Argentina.
  • Servicio Habitacional y de Acción Social (SEHAS) de Argentina.
  • Instituto de Desarrollo Social y Promoción Humana (INDES), de Argentina.
  • Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), de Uruguay.
  • Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), de Uruguay.
  • Base, Educación-Comunicación y Tecnología Alternativa (BASE-ECTA), de Paraguay.
  • Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA), de Paraguay.
  • Juventudes para el Desarrollo y la Producción (JUNDEP), de Chile.
  • SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación, de Chile.

En el primer día, en la Asamblea se dieron a conocer las cuentas y los informes del periodo 2005-2006. Silvio Caccia Bava presentó la Cuenta Anual, como Presidente de ALOP; Jorge Balbis, el Informe de Actividades, como Secretario Ejecutivo de ALOP; Miguel Santibañez, el Informe de Actividades, como Secretario de la subregión; y Patricia Boyco, el Informe sobre Transversalización de Género en ALOP, como punto focal de género del Comité Ejecutivo.

En el segundo día se trabajó sobre los proyectos en curso y las estrategias de incidencia de ALOP, así como en la propuesta metodológica para la elaboración del informe 2006-2007 sobre "Democracia y desarrollo en América Latina".

En el tercer día y final de la Asamblea, la agenda se centró en los informes por país sobre la situación política, económica y social del periodo. También se analizó la participación de las ONG asociadas de la subregión en la conformación de los grupos de trabajo temáticos, se realizó la elección de la nueva punto focal de género para la subregión y se anunció para el mes de octubre, en Santiago de Chile, la realización de un seminario sobre integración, en el marco del proyecto Relaciones Unión Europea - América Latina.

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

ESCUELA "CONSTRUCTORES DE CIUDAD - 2006" subir
El día sábado 13 de mayo se realizará el primer taller de la Escuela “Constructores de ciudad - 2006”, en la que participan líderes y dirigentes de conjuntos de vivienda social de distintas comunas.

La Escuela, que se realiza en Santiago por tercer año consecutivo, tiene como eje central el problema de los “con techo”. Sus objetivos son entregar, a los participantes, herramientas conceptuales, metodológicas y prácticas para comprender la problemática de sus territorios en el contexto de la ciudad y enfrentar los desafíos que representan para sus organizaciones y comunidades.

Descargue el Programa de la Escuela .

Descargue el afiche de la Escuela .

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval

OBSERVATORIO 2005
El pasado 11 de abril, retomamos las actividades del Observatorio de políticas habitacionales y de vivienda, que funcionó en SUR durante el año pasado como un espacio de encuentro, diálogo y discusión entre actores diversos. A través de este espacio se logró poner en perspectiva ciertas propuestas para abordar las políticas habitacionales. Para continuar con el trabajo realizado, se acordó para este año la creación de un Foro de la ciudad, el que será lanzado oficialmente durante el próximo mes.

Para más información, visite la sección Observatorio de vivienda y política habitacional en nuestro sitio web.

PROGRAMA DE APOYO Y FORMACIÓN PARA DIRIGENTES EN LA VILLA EL VOLCÁN SAN JOSÉ
El 18 de abril pasado iniciamos un Programa de apoyo y formación para dirigentes en la villa El Volcán San José, desarrollado en conjunto con Proyecto Propio y la Vicaría de Pastoral Social. En este Programa ha participado un grupo de doce líderes y dirigentes sociales del Volcán II y Volcán III, quienes han manifestado interés en trabajar en conjunto para superar los serios problemas de organización y participación social en el sector.

El Programa se extenderá durante el mes de mayo, periodo en el cual se espera concretar la realización de un proyecto comunitario, con un trabajo paralelo de comunicación y resolución de conflictos en la organización.

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

Descargue el programa .

Descargue el Temas Sociales no. 54, mayo 2005, "Villa Volcán San José", de Alejandra Sandoval, en formato PDF .

SEMINARIO NOVIB "DEMOCRACIA Y DERECHOS CIUDADANOS, UN BALANCE DE NOVIB Y SUS CONTRAPARTES EN CHILE"
La agencia holandesa de cooperación internacional Novib, después de una larga trayectoria de colaboración y apoyo en los procesos de construcción democrática de nuestro país, pone término a sus programas en Chile.

En reconocimiento de su presencia, una comisión de ONG ha organizado el seminario “Democracia y derechos ciudadanos. Un balance de Novib y sus contrapartes en Chile”. Se tratará de un espacio de diálogo, reflexión colectiva y convivencia entre diversos actores vinculados a algunos de los temas que han sido centrales en los 30 años de presencia de Novib en el país: los derechos integrales de los ciudadanos, en particular de las mujeres y de los pueblos indígenas, y la sustentabilidad de nuestro desarrollo.

La jornada se realizará el día 12 de mayo en la sede de SUR, ubicada en José M. Infante Nº 85, Providencia (Metro Salvador), entre las 9 y las 18 horas.

Descargue el programa del Seminario .

Para más información, contacte a Patricia Boyco.

SUR EN LOS MEDIOS

La Nación, jueves 6 de abril de 2006, "Revista 'Proposiciones' celebra 25 años desde su aparición. El refugio intelectual de la izquierda", por Vladimir Coppo .

Sitio web de la Radio Beethoven, jueves 6 de abril de 2006, "Revista Proposiciones cumple 25 años" .

Diario Siete
, viernes 7 de abril, Revista "Proposiciones" cumple 25 años .


Para más información, contacte a Carola Antezana.

 

TERTULIA: "¿CÓMO SE HACE POLÍTICA URBANA? LA EXPERIENCIA DE UN CONCEJAL DE AMSTERDAM"

La tertulia estará a cargo de Rodrigo Fernández (1975), cientista político y economista por la Universidad de Amsterdam (2000); miembro del Concejo Municipal de Amsterdam Centrum desde 2002; miembro fundador del la organización "Vrije Ruimte"(*) desde 2000; participante en las campañas de Amigos de la Tierra, Holanda, en temas como cambio climático, energía y desarrollo sostenible (2004-2006); y profesor de Globalización y Gobernanza Urbana en TU Delft, desde 2003.


(*) Vrije Ruimte (Espacios Libres) es una organización que se puede definir como un think tank alternativo en torno a temas clave del desarrollo urbano, a la vez que como un grupo de activistas que buscan hacer avanzar el cambio urbano en direcciones que dejen más espacio para formas alternativas de vida, trabajo y creación.

Esta organización tuvo su origen en la lucha contra el desalojo de la ocupación de un gran edificio en el centro de Amsterdam, el Kalenderpanden, donde había lugar para grandes espacios públicos como una sala de conciertos, un cine y un restorán. En Amsterdam solía haber gran cantidad de estos espacios en los años ochenta y comienzos de los noventa, pero casi todos han sido transformados en lofts para gente de altos ingresos.En la lucha contra el desalojo se formó una red de ocupantes, activistas, artistas y académicos que trataban de influenciar el debate político sobre el significado de la ocupación de edificios como el Kalenderpanden. A partir de esta red, se formó el grupo de acción política llamado "Espacios Libres".

"Espacios Libres" tiene dos objetivos: estimular la cohesión política, financiera y social de los restantes espacios libres de Amsterdam; y crear un impulso político destinado a detener la gradual desaparición de los espacios libres del tejido urbano de Amsterdam.


La tertulia se realizará este jueves 4 de mayo, entre las 18:30 y las 20:30 hrs., en la sede de SUR ubicada en José M. Infante 85, Providencia.

La invitación es abierta
.

Para más información, contacte a Alfredo Rodríguez.

TALLERES "ENFOQUES Y EXPERIENCIAS EN EL TRABAJO CON POBREZA URBANA"

El 25 de abril se inició un ciclo de talleres organizados en conjunto con Proyecto Propio, Fundación Trabajo en la Calle y la Vicaría de Pastoral Social, orientado a líderes, voluntarios y profesionales de organizaciones vinculadas a la acción social.

El primer taller tuvo como objetivo central conocer y poner en discusión enfoques y propuestas sobre el tema de la superación de la pobreza. El panel estuvo formado por Matías Asún, Director social de la Fundación Trabajo en la calle; Felipe Gross, de la Dirección social del Hogar de Cristo; y Francisca Márquez, Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

A partir de las presentaciones se desarrolló una reflexión en torno a preguntas que surgen del contexto poblacional, como la fragmentación identitaria y de la acción de los pobladores con relación a otros momentos históricos. Se concluyó también sobre la necesidad de cuestionarse los supuestos que orientan las prácticas de intervención y voluntariado, y se trazaron algunas pistas para orientar la acción para el cambio social: la responsabilidad social, la generación de puentes de integración y espacios para el reconocimiento y reivindicación de los derechos de los sujetos.

Los siguientes talleres están programados para los días martes 9 y 23 de mayo, a las 18:00 horas, en la sede de SUR ubicada en José M. Infante Nº 85, Providencia (Metro Salvador). En los talleres se trabajarán los temas de desarrollo urbano, ciudad y vivienda social, y el sujeto de la pobreza urbana y su contexto, respectivamente.


Sesión del 9 de mayo: "Desarrollo urbano, ciudad y vivienda social"
Temas: política urbana y ciudad, Programa Chile Barrio.
Modalidad: Mesa de discusión.
Invitados: Francisco Sabatini (Pro Urbana – Universidad Católica), Alfredo Rodríguez (SUR) y Marcelo Carvallo.
Objetivo: Conocer y discutir los puntos de vista en torno a la tríada ciudad-barrio-vivienda.

La invitación está abierta para asistir a los talleres. Descargue el programa .

Para más información, contacte a Susana Aravena o a Alejandra Sandoval.

 

VIDEOS DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE PROPOSICIONES
El pasado viernes 7 de abril celebramos los 25 años de la revista Proposiciones.

Ese día se presentó un CD con números de la Revista digitalizados, los que también pueden ser descargados gratuitamente desde el sitio web de la institución (http://www.sitiosur.cl/proposiciones.asp). Junto con lo anterior, se lanzó el número 35 de la revista Proposiciones "Chile: Identidad e Identidades"; y como parte del Proyecto "Identidad e Identidades: la construcción de la diversidad en Chile", se inauguró la exposición de fotografías "Caleta Queule: los pescadores artesanales de Chile", de Luis Weinstein con textos de José Bengoa y Paz Neira, y se proyectó el video "Andacollo". Estas actividades, algunas de ellas simultáneas, comenzaron a las 18 horas, en la sede de SUR, en J. M. Infante 85, Providencia, Santiago.

Los oradores fueron Alfredo Rodríguez, Javier Martínez, Justo Mellado, José Weinstein y José Bengoa. Hemos dividido en archivos separados cada una de las presentaciones debido al tamaño de cada uno de ellos y el tiempo de descarga. Las intervenciones fueron las siguientes:

Alfredo Rodríguez,
Director de SUR Corporación,
habló de los 25 años
de la Revista.


Haga clic aquí para ver el video
Javier Martínez,
primer director de Proposiciones,
expuso sobre los inicios de la publicación.


Haga clic aquí para ver el video

Justo Mellado,
colaborador durante la primera etapa de Proposiciones, centró su intervención en los cambios en los
soportes de la publicación.


Haga clic aquí para ver el video

José Weinstein, ex-Ministro de Cultura, presentó el número
35 de Proposiciones.


Haga clic aquí para ver el video
José Bengoa, actual director de Proposiciones, habló del último número de la publicación y presentó el conjunto de actividades programadas para la celebración de los 25 años.


Haga clic aquí para ver el video

 

Esta Bitácora es generada por el Área de Comunicación y TIC, los contenidos son proporcionados por cada una de las áreas de SUR.
 

SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
J. M. Infante 85, Providencia, Santiago de Chile. Tf: (56-2) 235 8143 / 236 0470
Fax: (56-2)235 9091. Correo electrónico: Corporación SUR

Para ser removido de nuestra lista de correo y no volver a recibir nuestra Bitácora, presione REMOVER.