Santiago de Chile, domingo 30 de abril de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Abril - 2017
L M M J V S D
12
3456789
10111213141516
1718192021  22 23
24252627282930


...

[PARA SABER]: Relatora Especial sobre la vivienda adecuada como elemento del derecho a un nivel de v...
PresentaciÓn
CONVIVENCIA SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

La convivencia social, en tanto el entramado de relaciones y hechos sociales que constituyen la vida en comunidad, generalmente es analizada a partir de dos grandes ejes: las relaciones de cooperación y las de conflicto. Dentro de estas últimas, una de las más expresivas es la violencia social y, en particular, aquella definida como delictual. Ante esta manifestación, la sociedad ha estructurado respuestas preventivas, además de las propiamente punitivas. En el marco de las respuestas preventivas se han desarrollado conceptos y enfoques, que se han rotulado como Seguridad Ciudadana, Seguridad Humana, Seguridad de los Habitantes o Seguridad Pública. Estos conceptos tienen como denominador común la preocupación por una existencia humana caracterizada por la paz, la interdependencia y la certeza (dentro de lo razonable) respecto de la conservación de la integridad física y psicológica o del patrimonio, individual y colectivo; pero tienen también otros aspectos que los diferencian, relacionados con sus ámbitos de influencia.

En este contexto, el equipo de Estudios en Convivencia Social y Seguridad Ciudadana de SUR tiene como objetivo investigar, en términos teóricos y aplicados, el fenómeno de la violencia social de carácter delictual y la reacción preventiva y punitiva del Estado ante esta circunstancia; su propósito es contribuir, con una mirada crítica y propositiva, al establecimiento de políticas públicas eficientes y eficaces tanto en el control y prevención del delito, como en la acogida a quienes son víctimas de él. El ámbito temático abarca tanto enfoques sectoriales como de política general, aplicados a diversos contextos territoriales: comunal, provincial, regional y nacional.

Es así como, en este equipo, además de investigaciones independientes, se han desarrollado diagnósticos y evaluaciones para diversos organismos del Estado: Ministerio del Interior, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública (en ejecución), Gobiernos Regionales y otros; se han implementado y/o asesorado estrategias de intervención territorial en prevención situacional del delito; se colabora activamente en redes internacionales dedicadas al tema; y, por último, se contribuye con diversas acciones a la reflexión en este tema a través de la organización y/o participación en seminarios, foros y tertulias, como también a través de publicaciones especializadas.


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC