Santiago de Chile, jueves 29 de junio de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Junio - 2017
L M M J V S D
12   3 4
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Declaran Monumento Nacional edificios sobrevivientes del emblemático proyecto habitacional de la UP ...

Lea aquí estudio del PNUD sobre las causas de la desigualdad en Chile
El Programa de las Naciones...
PresentaciÓn
MEDIO AMBIENTE, TERRITORIO Y CIUDADANÍA

La consideración de la temática ambiental es un fenómeno de reciente data en América Latina. A partir de los años 60, el creciente interés por la ecología y posteriormente por el desarrollo sustentable, se expresa en términos de acceso en las ciudades a un ambiente de calidad (aguas, residuos sólidos, saneamiento y espacios verdes). Pero la cuestión ambiental comprende mucho más que lo anterior, por lo que requiere de un análisis más amplio y profundo. En la medida en que es la sociedad la que actúa sobre el territorio, no existen problemas ambientales, sino sociales. Desde esta perspectiva, se hace necesario comprender la tensión existente entre problemas “reales” y las actitudes, percepciones y conductas de la ciudadanía, en un territorio determinado.

En este marco, el ordenamiento territorial constituye un instrumento apropiado para integrar ambiente, territorio y ciudadanía, si se lo considera como un enfoque, una perspectiva, una modalidad de acceder al territorio – su medio ambiente, sus recursos naturales, la sociedad que allí reside, las diversas culturas y expectativas de sus habitantes – en miras a la promoción y la sustentabilidad de su desarrollo, para mejorar la calidad de vida de la población y de sus generaciones futuras.
Con este enfoque, el equipo de Medio Ambiente, Territorio y Ciudadanía se propone no sólo investigar los alcances y tensiones que surgen de esta relación, sino también proponer procedimientos de gestión para políticas públicas sustentables.

Entre las actividades del equipo, están la sistematización de los diez años del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial / PNUD; una investigación evaluativa de dieciséis proyectos en torno a la Gobernanza Ambiental Descentralizada para el Fondo Mink’a de Chorlaví; un estudio de visiones acerca del ordenamiento territorial desde el Estado para la Comisión Nacional del Medio Ambiente; una consultoría acerca de Gestión Territorial para el Programa Orígenes; y se está elaborando una Guía de Gestión Territorial Integrada para el Ministerio de Obras Públicas.


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC