SUR: 40 años / 1978 - 2018
Santiago de Chile, domingo 23 de septiembre de 2018
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Septiembre - 2018
L M M J V S D
12
3456   7 89
10111213141516
17181920212223
24252627282930
[PARA DESCARGAR]:: Historia oral de la Población Alessandri, Programa Quiero Mi Barrio
     


 

Link de descarga: https://goo.gl/RjW4ww?

 

Presentación

Ese libro ha sido escrito en el marco del Programa Quiero Mi Barrio (PQMB), del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tiene como objetivo “el mejoramiento y la recuperación de la ciudad construida en la dimensión de barrio, basado en el mejoramiento del entorno barrial y el fortalecimiento de la participación ciudadana, como elementos fundamentales de las políticas habitacional y urbana” (Minvu, 2008, p. 3). Desde esa perspectiva, esta publicación se centra en recuperar y dar a conocer la historia de la Población Alessandri, construida en la comuna de San Miguel a principios de los años 50, como una forma de contribuir al fortalecimiento de la comunidad.

La búsqueda de información, datos y recuerdos se hizo siguiendo distintos caminos. Para comenzar, se entrevistó a vecinos de diferentes edades, con quienes se conversó de distintos temas y con cuyas informaciones se realizaron líneas de vida. También se llevaron a cabo actividades colectivas: una
caminata exploratoria por el barrio, a través de la cual se van detectando y reconociendo espacios significativos; y dos talleres de recuperación de la memoria histórica, en que recuerdos del grupo refuerzan y complementen las historias personales o familiares recolectadas a través de las entrevistas individuales. Al mismo tiempo, se revisaron archivos bibliográficos, fotos y recortes de diarios y revistas.

La memoria social es así: una visión siempre subjetiva acerca de un conjunto de eventos que han ocurrido en el pasado (reciente o remoto). Ocurre lo contrario con la “historia tradicional” (Garcés, 2002), la cual tiende a ser comprendida como una reconstrucción cronológica exhaustiva de un conjunto de eventos, o una percepción documentada y con pretensiones de objetividad de eventos que ya ocurrieron.

La memoria social permite reconstruir identidades, al basarse en una elaboración deun “nosotros” y de un “otros”; también ayuda adar cuenta de la producción y mantenimiento en el tiempo de distintos tipos de patrimonios: natural, inmaterial, material.

En el PQMB está contemplado que la elaboración de la historia del barrio sea una actividad participativa de los vecinos, porque sus historias son las que otorgan sentido a la recuperación y mejora tanto de los espacios públicos del barrio, como de la calidad de vida de las personas que lo habitan. Así, en las historias recogidas se describen las particularidades de las vidas de los narradores, rescatando las microhistorias colectivas que han permitido la existencia del barrio.

La propuesta tras esta opción es que las historias de los barrios aportan al rescate y resguardo de su patrimonio cultural; es decir, del patrimonio cultural material (calles, edificios, el medioambiente construido) e inmaterial (valores, creencias, costumbres, saberes).

El objetivo de la historia del barrio, de acuerdo con el PQMB, es entonces: “Contribuir al fortalecimiento de la identidad colectiva y barrial y, por ende, al sentido de pertenencia por medio de la identificación y transmisión de los referentes históricos-culturales, modos y perspectivas de vida que comparten los habitantes de la localidad, identificando aquellos elementos que, por un lado, los distinguen y, por otro, los asimilan a los demás barrios de la ciudad y del país”.

Por lo mismo, para reconstruir la historia de la Población Alessandri se ha trabajado con un enfoque cualitativo en la composición colectiva de la memoria social de la población. El resultado es una historia oral; es decir, una compuesta no solo por fechas, lugares y hechos asentados en algún
tipo de registro objetivo, sino también por significados y sentidos elaborados por la comunidad y que permanecen en memoria colectiva, social e individual, y que se rescatan por medio del habla: “La memoria, en este sentido, es un ir y venir del presente al pasado y viceversa en el que nuestros entrevistados ‘recrean’ su pasado, sus experiencias y, más ampliamente, sus vidas. La memoria no es como una fotografía del pasado en un sentido positivista, es una recreación de la experiencia en que el sujeto elige lo que nos va a narrar. En este o estos actos de elección, hay claves fundamentales con relación a los modos y a los sentidos de la memoria, en cuanto se nos indica qué es lo que se quiere recordar y los por qué es necesario recordar”. (Garcés, 2002, p. 21)

Esta es, entonces, la historia de la Población Alessandri según la contaron vecinas y vecinos, y como fue siendo registrada en sus recuerdos, fotografías, artículos de periódicos, entrevistas y documentos diversos, tanto personales y familiares como oficiales.


Alfredo Rodríguez & Paula Rodríguez.
Con la colaboración de Vanessa Boin, Nicolás Méndez y Marcos Saavedra.
Santiago, mayo 2018

 

 207 consultas desde 20-08-2018


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC