SUR: 40 años / 1978 - 2018
Santiago de Chile, domingo 23 de septiembre de 2018
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Septiembre - 2018
L M M J V S D
12
3456   7 89
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Proyecto Voces de Mujeres por la Ciudad. Más Inclusión, Seguridad y Sostenibilidad
  


Proyecto Voces de Mujeres por la Ciudad. Más Inclusión, Seguridad y Sostenibilidad

La vida urbana nos presenta múltiples desafíos, vinculados al transporte, la movilidad, la vivienda, los servicios públicos, la seguridad, el cuidado, las violencias de género. Se trata de situaciones que adquieren rasgos y un peso diferente según las vivan mujeres u hombres.

Recoger testimonios respecto de cómo viven cotidianamente las mujeres tales desafíos en las ciudades constituye una de las actividades centrales de nuestro trabajo como Red Mujer y Hábitat de América Latina. Nos guía el propósito de fortalecer nuestros derechos a la ciudad y mejorar la calidad de la vida urbana mediante políticas desarrolladas con perspec­tiva de igualdad de género. De tal tarea se hace cargo específicamente el proyecto Voces de Mujeres por la Ciudad, iniciativa apoyada por el Fondo de Mujeres del SUR.

 

Click aquí para descargar en formato PDF

 


 

La Agenda Mujeres por la ciudad de Santiago tiene como objetivo ser un instrumento frente a las multiples desigualdades de género que se expresan en la ciudad, y a los problemas que afectan la vida cotidiana de mujeres. Su propósito es incidir en la discusión y decisiones políticas respecto a la ciudad.

El texto de la Agenda es resultado de un proceso participativo de mujeres de distintas organizaciones de la Región Metropolitana que, a través de talleres e intercambio de experiencias, fueron dando forma a diversas demandas y propuestas en torno a una ciudad compartida, con vigencia de derechos e igualdad de género.

Las principales propuestas registradas se refirieron a:

  • Una ciudad segura para las mujeres
  • Movilidad urbana con enfoque de género
  • Servicios y equipamientos urbanos para la vida cotidiana
  • Más autonomía económica para las mujeres
  • Políticas y programas de vivienda con enfoque de género
  • Aumento de la participación política de las mujeres
  • Integración social con mujeres migrantes

 

La Agenda, en tanto instrumento de incidencia social y politica, busca fortalecer y articular las voces de las mujeres de la ciudad de Santiago. Propone para ello la reflexión colectiva y el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia respecto a su derecho al uso y disfrute de ciudades seguras y sostenibles. La promoción, sensibilización y articulación de actores públicos y ciudadanos por el derecho de las mujeres a la ciudad son elementos centrales de este proyecto.

En resumen, la Agenda es un instrumento para un debate permanente sobre el derecho de las mujeres a la ciudad y en la ciudad, sumando personas y organizaciones a esta iniciativa.

 

Durante este año 2018 se desarrollará una campaña comunicacional y jornadas de debate respecto a estos temas.

Para mayor información:

Tania Macuer taniamacuer@gmail.com

https://web.facebook.com/ciudadesymujeres/notifications/

 

El Proyecto Voces de Mujeres Diversas por ciudades seguras, sostenibles y sustentables, es desarrollado por la Red Mujer y Hábitat de América Latina, coordinado por SUR y apoyado por el Fondo de Mujeres del Sur.

Click para descargar en formato PDF

 

 

 


 

Una ciudad segura e inclusiva: sin violencias contra las mujeres

 

La apuesta por ciudades de mejor y mayor convivencia e inclusión lleva implícita, como condición fundamental, la erradicación de la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la evidencia muestra que el cruce de las desigualdades socioeconómicas y de género —que se expresan en la  conformación y usos segregados de la ciudad— tiene un alto impacto en la calidad de vida de las mujeres. Una ciudad fragmentada y con periferias desprovistas de servicios y de transporte público efciente afecta el acceso a los bienes urbanos, al disfrute de los espacios públicos, e incrementa la percepción de inseguridad.

Click para descargar en formato PDF

 



 

Mujeres y el derecho a la vivienda adecuada


La Sra. Leilani Farha, Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda adecuada de Naciones Unidas, recorrió diversas ciudades del país y emitió un informe que es un llamado de atención con respecto a los efectos de las políticas de vivienda y de ciudad. Según afrmó, hay sectores vulnerables, tales como “los pueblos indígenas, los migrantes, las personas mayores, las mujeres jefas de hogar y las personas en situación de calle que requieren una aproximación especial”.

Click para descargar en formato PDF

 


 

La ciudad y la participación política de las mujeres

 

Las mujeres hemos hecho un largo recorrido para ir venciendo la discriminación. Ha tomado varias generaciones poner en la agenda materias tan básicas como el acceso a la educación y el voto, la participación laboral, la penalización de la violencia de género, los derechos sexuales y reproductivos o la igualdad salarial. En muchos de esos ámbitos, las mujeres seguimos enfrentando enormes obstáculos, pero también hemos logrado conquistas relevantes.El avance de las mujeres en la sociedad ha ido de la mano de la capacidad de estar presentes en los lugares de decisión: en el parlamento, en el gobierno, en la conducción de los partidos políticos, en los cargos directivos de las organizaciones sociales y las empresas, en los municipios, en la academia, en la cultura.
 

Click para descargar en formato PDF

 


 

Mujeres, transporte y movilidad en la ciudad

 

Son muchas las razones tras las demandas de igualdad de condiciones para movernos en la ciudad, pero todas ellas apuntan al mismo propósito: disminuir las brechas de género y consolidar la autonomía de las mujeres. En las ciudades se desplazan todos sus habitantes: mujeres y hombres usuarios del transporte público, automovilistas, motoristas, ciclistas y peatones, y también personas mayores y en situación de discapacidad, jóvenes, niños y niñas.

Click para descargar en formato PDF

 

 34 consultas desde 13-09-2018


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC