Santiago de Chile, martes 21 de noviembre de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Noviembre - 2017
L M M J V S D
12345
6789101112
13141516171819
202122  23 242526
27282930

[PARA AGENDAR]: Seminario Internacional Vivienda social en línea sostenible | 6 de diciembre de 2017...


INVITACIÓN
...
[PARA DESCARGAR]: Manual Territorio e igualdad. Planificación del desarrollo con perspectiva de género
             Bookmark and Share


Dirección de descarga: https://goo.gl/V3JkJ5​

+Info: https://goo.gl/BGaK60​


 

Este documento fue elaborado por Olga Segovia, Consultora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Alicia Williner, Asistente de Investigación del Área de Gestión del Desarrollo Local y Regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en el marco del proyecto de la Cuenta de las Naciones Unidas para el Desarrollo "Desarrollo urbano, autonomía económica de las mujeres y políticas de cuidados", 1545 AK, fascículo A/68/6 (Sect. 35), bajo la supervisión de Ana F. Stefanovic, Oficial de Programas de la misma División. Se agradecen los aportes realizados a este estudio por María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, y los comentarios de Lylian Mires, consultora de SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación (Chile).


RESUMEN

El Manual Territorio e igualdad: Planificación del desarrollo con perspectiva de género ha sido elaborado en colaboración entre el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) y la División de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Su propósito es difundir los fundamentos teóricos de la importancia de incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación en distintas escalas territoriales, y constituir un aporte metodológico a la práctica de agentes gubernamentales y no gubernamentales que tengan responsabilidades en el diseño y ejecución de esos procesos.

El Manual está estructurado en tres capítulos. En el primero se abordan los principales conceptos sobre los procesos de planificación del desarrollo desde una perspectiva de género, con particular énfasis en el enfoque de derechos en un horizonte de igualdad. Se identifican algunas de las consecuencias y dificultades generadas por la no incorporación de un enfoque de género en la planificación; se exponen los principales avances y desafíos en la región respecto a las brechas de género; y se presenta una reflexión acerca de las políticas públicas, la transversalización de la perspectiva de género y la institucionalidad de género en el Estado.

En el segundo capítulo se presentan los diferentes puntos de entrada en el ámbito de la planificación territorial desde la perspectiva de género. Se aborda la relación ineludible entre las condiciones del territorio y la calidad de vida de mujeres y hombres; se analizan estrategias y herramientas tanto para identificar las desigualdades de género, como para dar seguimiento a ellas y medir sus tendencias en el tiempo; y se da cuenta de experiencias implementadas en América Latina que han contribuido a promover una mayor igualdad de género en el ámbito local.

El tercer capítulo se focaliza en el proceso de planificación territorial con perspectiva de género. Se introducen nociones fundamentales de los componentes que forman parte de este proceso y se describe la propuesta metodológica de CEPAL. Posteriormente, recogiendo enfoque y conceptos de género señalados en capítulos anteriores, a partir de un caso simulado se desarrollan las fases del proceso de planificación y las estrategias y herramientas aplicables en él.
 

 

 1712 consultas desde 24-11-2016


       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC