Santiago de Chile, jueves 29 de junio de 2017
Contacto       Facebook   Instagram    Youtube
   Blogs de SUR      Publicaciones      Videoteca      Bitácora      Contacto      Suscríbase  
Junio - 2017
L M M J V S D
12   3 4
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930

Declaran Monumento Nacional edificios sobrevivientes del emblemático proyecto habitacional de la UP ...

Lea aquí estudio del PNUD sobre las causas de la desigualdad en Chile
El Programa de las Naciones...
PresentaciÓn
CIUDAD, BARRIO Y ORGANIZACIÓN

Esta área se instala dentro de una larga trayectoria institucional de trabajo en temas relacionados con pobreza urbana, tanto en el ámbito de la investigación como de intervención y educación social. En particular, en los últimos doce años hemos desarrollado intervenciones dirigidas a sectores involucrados en la obtención de vivienda, formación y recuperación de barrios. También, hemos desarrollado Escuelas y espacios de formación para líderes y dirigentes, investigación en torno a los impactos sociales y urbanos de la política chilena de vivienda social, y un fuerte trabajo de redes para la discusión y debate público sobre estos temas.
Así, en los últimos años nuestras principales líneas de acción: Escuelas, intervención en barrios y Observatorio, se han consolidado como núcleos de acción, participación y reflexión, cuya característica principal es la cercanía con pobladores y organizaciones sociales de base.

Los temas que abarcamos arrancan en un diagnóstico sobre la desigualdad social en Chile, expresada claramente en los efectos del modelo de desarrollo urbano y la problemática habitacional: la privatización de la vivienda social, el problema del acceso al suelo urbano y vivienda adecuada, la formación de guettos y expulsión de los más pobres de la ciudad. Como también, la organización y articulación social para la formulación de políticas de hábitat que, incorporando la perspectiva de las personas, resulten efectivamente integradoras.

A través de nuestras líneas de trabajo queremos aportar en el ámbito de la intervención y en colaboración con las políticas públicas, al desarrollo de procesos de integración, desarrollo y disminución de inequidades y pobrezas expresados en la problemática urbana. También, mejorar las condiciones de grupos desfavorecidos —sectores populares, barrios empobrecidos y deteriorados de Santiago—  para ejercer derechos ciudadanos, participar e incidir en materias urbanas y de vivienda. Por último, contribuir al fortalecimiento y articulación de la sociedad civil para actuar de contraparte de las acciones públicas y privadas en materias urbanas y de vivienda.




       



SUR Corporación de Estudios Sociales y Educación
María Luisa Santander 0440, Providencia, Santiago de Chile.
Código postal: 7500833
Teléfonos: (56-2) 23 411 050, (56-2) 22 696 311, (56-2) 22 691 974

ALOPACCION   HIC